Dietética y nutrición

Resulta muy común confundir los términos dietética y nutrición. Sin embargo, lo cierto es que existen diferencias muy específicas. Claro que ambas estan vinculadas de forma estrecha. 

Entonces, la dietética se define como la rama de la medicina que estudia todo lo referente a la nutrición de las personas. De ahí que, los profesionales de esta área, estudian los procesos asociados a la metabolización de los murientes. En términos simples, permite entender los hábitos de alimentación y su adaptación al metabolismo individual de las personas. 

El significado de nutrir el organismo implica proporcionarle desde la ingesta de comida, todos aquellos nutrientes que este requiere para su adecuado funcionamiento, mantenimiento y crecimiento. 

¿Qué es la Dietética? ¿Cómo adelgazar con una nutrición equilibrada?

La dietética es la ciencia de la nutrición equilibrada. Estudia todas las normas que deben regir la nutrición humana integrando una dimensión cultural relacionada con las prácticas alimentarias.

La dietética es la forma más natural de mantener o recuperar peso, preservar o mejorar la salud.

La dietética es una ciencia y, al igual que muchas otras ciencias, el conocimiento de la dietética ha progresado y sigue progresando. Dependiendo de la forma en que comamos, podemos aumentar el riesgo de ciertas enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes…

Sin saberlo todo, los científicos son cada vez más conscientes de las consecuencias de los alimentos para nuestra salud. Cumplir con las reglas dietéticas aumenta sus posibilidades de mantenerse saludable y, por lo tanto, de disfrutar de la vida. La dietética se encuentra con la gastronomía.

La forma en que comemos tiene una influencia definitiva en nuestra salud. En los países ricos, la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública.

¿Cuál es la función de la dietética? 

En este contexto, la función de la dietética se basa en el enfoque de las normas que describen la nutrición, integrado a una dimensión cultural que se relaciona con los hábitos alimenticios. 

Por lo tanto, ayuda a comprender los factores de valor energético y de necesidades calóricas en relación a los procesos metabólicos. De manera de lograr una alimentación saludable. En pocas palabras, la dietética es la forma más natural de perder, mantener o recuperar peso, para preservar o mejorar la salud. Se traduce en nuestra forma de comer. 

Cuando entendemos como procesa los alimentos nuestro organismo, y su estado nutricional, se hace posible diseñar una dieta que realmente sea beneficiosa. Esta es la esencia de la dietética

¿Qué diferencia existe entre dietética y nutrición? 

La dietética es una ciencia cuyo conocimiento abarca la forma en que comemos, nuestra nutrición. De ahí que, dependiendo de nuestra alimentación, podemos aumentar el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con desnutrición o la malnutrición, la diabetes y la hipertensión. Asi como también otro tipo de trastornos de naturaleza alimenticia. 

¿Cuáles son las enfermedades que trata la Dietética?  

Además de las enfermedades asociadas a la desnutrición, la dietética estudia y trata patologías asociadas a los hábitos de nutrición, asi como trastornos alimenticios tales como la anorexia, la bulimia y la obesidad.  

Se ha comprobado que una de las principales afecciones médicas asociadas a la obesidad, tiene que ver con trastornos de orden alimenticio. Los cuales tienen una raíz en problemas sobre todo a nivel emocional y mental.

¿Cuál es el significado de una Dieta Equilibrada?

El significado de una alimentación o dieta equilibrada, está asociado al consumo de alimentos con los aportes de nutrientes necesarios según los requerimientos de cada persona. 

En nuestra Clínica para adelgazar Dr. Miguel Sainz en Logroño estamos muy concienciados con esta epidemia global de obesidad. En virtud de esto, ofrecemos tratamientos para a pérdida de peso de diferentes tipos.

Se diagnostica la obesidad en una persona cuando su índice de masa corporal (IMC) es igual o superior a 30. Este índice de masa corporal se obtiene de dividir el peso en kilogramos por la estatura en metros al cuadrado.

Indice masa corporal-IMCClasificación del peso
Menor de 18,5Peso Bajo
Entre 18,5-24,9Normopeso
Entre 25-29,9Sobrepeso
Entre 30-34,9Obesidad grado I
Entre 35-39,9Obesidad grado II
40 o superiorObesidad grado III o mórbida

Ahora bien, hay que internalizar que el tratamiento de la obesidad, o la pérdida de peso, siempre va a ser de beneficios para el paciente. Pues se han realizado estudios que confirman que la pérdida de peso, aunque moderada, entre unos 4 y 5 kg proporciona grandes beneficios en la salud del paciente y el síndrome metabólico asociado a la obesidad. Es decir, un importante descenso en valores tales como la glucosa, colesterol, triglicéridos y tensión arterial.

¿Cuáles son los beneficios de una dieta equilibrada?

La nutrición tiene un impacto que repercute severamente en nuestro estado de salud general. Pero, además, el descanso y el ejercicio van de la mano con una buena alineación. 

Sin duda que es esencial optar por una alimentación bien balanceada. Sobre todo, en un mundo cada vez más acelerado. Donde entre el sedentarismo está cada vez más acentuado junto a los pésimos hábitos alimenticios. Entonces, los beneficios de construir e instaurar buenos hábitos alimenticios, proporcionan bienestar y salud a largo plazo. 

En este contexto, la dietética se basa ante todo en un buen equilibrio alimenticio. incluso, la idea era lograr el equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos. En la actualidad, la ruta es much más simple:  

  • Incluir al menos 5 raciones de frutas y verduras al día.
  • Ingerir máximo 3 productos lácteos al día.
  • Incluir el Pescado dos veces por semana en el menú.
  • Ingerir grasa y azúcar procesada al mínimo.
  • Eliminar el consumo en exceso de sal.

¿Cuáles son los Tipos de dietas para adelgazar? 

Aunque existen muchas maneras de cambiar la dieta, lo principal es efectuar cambios profundos en el estilo de vida con rutinas saludables.  Luego, es fundamental una valoración del paciente, masa corporal, metabolismo, sistema endocrino y los análisis que el profesional dietista considere necesarios. 

En general, encontramos que existen dos principales tipos de dietas para el tratamiento de pérdida de peso: 

Dieta Hipocalórica

Como su nombre indica es baja en calorías, puede ser pesando los alimentos o sin pesarlos (normalmente se utiliza esta última por su mayor facilidad) y con tabla de equivalencias para hacer cambios entre diferentes alimentos según convenga, facilitando así el cumplimiento de la misma.

Debe ser «equilibrada» es decir, tiene que tener un equilibrio entre los diferentes componentes de los alimentos: proteinas, hidratos de carbono y lípidos.

En el tratamiento de la obesidad deberemos tener como objetivo el conseguir y posteriormente mantener un peso adecuado y para lograrlo es necesario un cambio en los hábitos alimenticios acompañado de un aumento en la actividad física.

Dieta Proteinada de adelgazamiento

En esta clínica utilizamos como dieta proteinada el método Pronokal. Esta es una dieta baja en hidratos de carbono y en grasa. Al contrario de lo que usualmente se piensa no es hiperprotéica sino normoprotéica.

Esta dieta de alimentación o que busca es que una vez agotadas las reservas de hidratos de carbono en el cuerpo, éste empiece a quemar directamente la propia grasa excedente. 

Lo que ocasiona la aparición de los denominados cuerpos cetónicos, los cuales van a disminuir considerablemente el apetito. Sumando además una sensación de euforia y bienestar. Se incluye batidos, galletas, chips, a base de proteína purificada, de manera de evitar que el organismo queme la masa magra, por la masa grasa. 

Este régimen alimenticio que se ejecuta por fases. Por lo tanto, se requiere de disciplina y autodeterminación en su cumplimiento. Asi es como exige salir de tu zona de confort y creencias limitantes. Con una actitud definitiva de hacer frente a la obesidad. 

Por otro lado, es necesario efectuar un análisis de sangre del paciente. Esto para determinar si es un posible candidato a este tipo de dieta.

Quizás también te pueda interesar: