Dietética y Nutrición

Estas dos palabras se usan a menudo de forma errónea ¿Qué significan realmente las palabras “nutrición” y “dietética”?

¿Qué es la Dietética?

La dietética es la ciencia de la nutrición equilibrada. Estudia todas las normas que deben regir la nutrición humana integrando una dimensión cultural relacionada con las prácticas alimentarias.

La dietética es la forma más natural de mantener o recuperar peso, preservar o mejorar la salud.

La dietética es una ciencia y, al igual que muchas otras ciencias, el conocimiento de la dietética ha progresado y sigue progresando. Dependiendo de la forma en que comamos, podemos aumentar el riesgo de ciertas enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes…

Sin saberlo todo, los científicos son cada vez más conscientes de las consecuencias de los alimentos para nuestra salud. Cumplir con las reglas dietéticas aumenta sus posibilidades de mantenerse saludable y, por lo tanto, de disfrutar de la vida. La dietética se encuentra con la gastronomía.

La forma en que comemos tiene una influencia definitiva en nuestra salud. En los países ricos, la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública.

Dietética, una dieta equilibrada

Del latín diaetetica, viene a significar “un conjunto de reglas a seguir para una dieta equilibrada”.

La dietética es una forma de influir en su salud y estado físico a través de la alimentación.

A día de hoy hay dos movimientos tan opuestos como complementarios: por un lado, la abundancia de comida, especialmente grasa y dulce, en todos los puntos de venta posibles e inimaginables: librerías, panaderías, estancos, restaurantes de comida rápida, tiendas y supermercados.

Por otro lado, estamos siendo testigos de una verdadera concienciación de muchas de estas cadenas que tratan de introducir en sus menús otros complementos saludables como frutas y verduras o disminuir la cantidad de azúcar en los dulces.

Cabe señalar que, incluso en los países pobres, la nutrición plantea grandes problemas: con deficiencias en ciertos nutrientes para muchas personas…. pero también un aumento exagerado de peso. De hecho, la “epidemia” de sobrepeso afecta incluso a las personas de los países en desarrollo. Esto también requiere que revisen su dieta.

En nuestra Clínica de medicina estética Dr. Miguel Sainz en Logroño estamos muy concienciados con esta epidemia global de Obesidad y ofrecemos tratamientos de adelgazamiento de diferentes tipos que más adelante desglosaremos.

Se dice que una persona es obesa cuando el índice de masa corporal (IMC) es igual o superior a 30. El índice de masa corporal se obtiene al dividir el peso en kilogramos por la estatura en metros al cuadrado.

Indice masa corporal-IMCClasificación del peso
Menor de 18,5Peso Bajo
Entre 18,5-24,9Normopeso
Entre 25-29,9Sobrepeso
Entre 30-34,9Obesidad grado I
Entre 35-39,9Obesidad grado II
40 o superiorObesidad grado III o mórbida

En el tratamiento de la obesidad, la pérdida de peso siempre va a ser beneficiosa para el paciente pero recientemente se han realizado estudios en los que se ha confirmado que la pérdida de una cantidad muy moderada, aproximadamente de unos 4-5 kg produce unos beneficios muy altos en la salud del paciente y el síndrome metabólico  que se asocia a la obesidad. Es decir, un descenso muy significativo en las cifras de glucosa, colesterol, triglicéridos y tensión arterial.

Dietética = reglas de equilibrio dietético, ligadas al bienestar

Porque la dietética se basa ante todo en un buen equilibrio dietético. Si antes hablábamos de “buenos porcentajes” de proteínas, grasas y carbohidratos, hoy el discurso de los expertos se ha simplificado:

  • 5 frutas y verduras al día.
  • 3 productos lácteos al día.
  • Pescado dos veces por semana.
  • Ni demasiada grasa, ni demasiada azúcar.
  • No exceso de sal.

Tipos de dietas

Existen muchas maneras de cambiar su dieta, así que aquí están los dos principales tipos de dietas de adelgazamiento que se pueden llevar a cabo:

Dieta Hipocalórica

Como su nombre indica es baja en calorías, puede ser pesando los alimentos o sin pesarlos (normalmente se utiliza esta última por su mayor facilidad) y con tabla de equivalencias para hacer cambios entre diferentes alimentos según convenga, facilitando así el cumplimiento de la misma.

Debe ser “equilibrada” es decir, tiene que tener un equilibrio entre los diferentes componentes de los alimentos: proteinas, hidratos de carbono y lípidos.

En el tratamiento de la obesidad deberemos tener como objetivo el conseguir y posteriormente mantener un peso adecuado y para lograrlo es necesario un cambio en los hábitos alimenticios acompañado de un aumento en la actividad física.

Dieta Proteinada

La dieta proteinada es una dieta baja en hidratos de carbono y baja en grasa y contrariamente a lo que mucha gente piensa no es hiperprotéica sino normoprotéica.

Esta alimentación hace que una vez agotadas las reservas de hidratos de carbono en el cuerpo, éste empiece a quemar directamente la propia grasa sobrante provocando la aparición de los denominados cuerpos cetónicos, los cuales nos van a quitar el apetito (muy importante para evitar la trasgresión de la dieta) y además nos van a dar una sensación de euforia y bienestar.

Se toman batidos, galletas,chips,etc… de proteína purificada para evitar que el organismo queme la masa magra y queme en su mayor parte la masa grasa.

Conseguimos de esta manera quemar masa grasa, respetando a su vez la masa magra del cuerpo y todo ello sin pasar hambre debido a la protección que nos dan los cuerpos cetónicos.

Los inconvenientes de esta dieta son que se debe hacer de manera estricta para que todo discurra perfectamente y que con ella y en las primeras fases, no se “aprende” a comer. Porque nos estamos alimentando con sobres y productos con sabores diferentes pero que no es la comida que vamos a encontrar en la vida real. Por eso la dieta se estructura en fases y vamos avanzando hasta llegar a la “dieta equilibrada” que es la dieta perfecta para mantener el peso a largo plazo.

Es necesario un análisis de sangre del paciente para determinar si es un posible candidato a poder hacer esta dieta.

Quizás también te pueda interesar:

Cerrar menú