Intralipoterapia, lipoescultura no quirúrgica

La intralipoterapia es un procedimiento no quirúrgico indicado para el tratamiento de las grasas localizadas de cierto grosor que se realiza mediante la infiltración de un producto denominado Aqualix®. .

Este producto está compuesto de dehidrocolato de sodio, que  tiene una función adipocitolítica, rompiendo la membrana del adipocito.

No está indicado para el tratamiento de la celulitis ni para el sobrepeso ni la obesidad. No es el tratamiento adecuado para la celulituis superficial ya que tiene solamente un efecto parcial. Está indicado para la reducción no quirúrgica de depósitos adiposos localizados en el abdomen, flancos, pared torácica lateral, caderas, cara interna de los muslos, rodillas, brazos.

¿Qué es el Aqualix?

Aqualyx es una solución acuosa micro-gelatinosa, biocompatible y totalmente reabsorbible, que se inyecta en el tejido graso mediante una técnica llamada intralipoterapia, que es un proceso de inyección directa en el tejido graso de una solución farmacológicamente activa, rápida, indolora y que no requiere anestesia.

¿Cómo funciona el Aqualix?

Los resultados son excelentes y en muchos casos evitan la necesidad de liposucción, Aqualyx se inyecta en el tejido adiposo con una aguja extra fina, utilizando una técnica llamada intralipoterapia. El tejido infiltrado se tumefacta, provocando la ruptura de las membranas celulares y reduciendo así la cantidad de grasa. Durante el tratamiento, se recomienda seguir una dieta baja en grasas, evitar el alcohol y beber mucha agua para ayudar a eliminar las toxinas. En los días posteriores al tratamiento, se aconseja al paciente el uso de mangas de compresión en la zona tratada.

Se utiliza generalmente un vial por cada 10 cm2 de piel y no se aconseja sobrepasar los  5 viales por sesión. Los tratamientos deben realizarse a intervalos de  3-4 semanas y dependiendo de la superficie de la zona y del grosor del panículo adiposo, se recomiendan entre 3 ó 4 sesiones.

Los resultados son visibles desde la primera sesión y son permanentes, sin embargo, el resultado completo será visible un mes después de la aplicación. Dependiendo del progreso del tratamiento, el médico recomendará sesiones adicionales.

Aconsejamos aplicar una media de compresión durante los primeros días. No se recomienda el baño en lugares públicos, usar cosméticos, tomar el sol, UVA, en las 24 horas siguientes al tratamiento.

No debe masajearse la zona después de la infiltración, no hacer ejercicio en las primeras 24 horas y se debe esperar unos dos meses de la última infiltración para asociarse a otros tratamientos como son plataformas vibratorias, radiofrecuencia, etc.

Después del tratamiento puede quedar la zona algo eritematosa, esto desaparecerá en pocas horas. Es muy frecuente que se produzca un proceso inflamatorio leve que va resolviéndose en unos 14 días.

Le valoraremos y le informaremos orientativamente de la cantidad de viales y de sesiones que necesitará, aunque la cantidad de producto o número de sesiones exacta es imposible de establecer, ya que la absorción/reacción de cada paciente es diferente.

Igualmente se le informará de otras opciones existentes en el caso de que para usted no esté indicado este tratamiento.

Aqualyx deberá ser inyectado por médicos especialmente capacitados, como los profesionales de la Clínica Dr. Miguel Sainz en Logroño.

Intralipoterapia y otras técnicas

También se puede utilizar en combinación con hilos de estiramiento para levantar tejidos (ptosis) o en la restauración volumétrica con inyecciones de ácido hialurónico para redefinir los pómulos, la línea mandibular y levantar el cuello: todo ello sin incisiones ni anestesia general.

Ventajas de la intralipoterapia

• técnica mínimamente invasiva
  • los adipocitos tratados no vuelven a formarse
  • sin anestesia general
  • sin cicatrices
  • ausencia de fosfatidilcolina
  • resultados naturales

Contraindicaciones de la Intralipoterapia

• Infección local o sistémica
  • Enfermedades autoinmunes (colagenopatías)
  • Embarazo, lactancia materna
  • Antes de los 18 años o después de los 70 años
  • Enfermedad mental o incapacidad para comprender el protocolo o consentimiento
  • Trastorno de coagulación, enfermedades circulatorias de las extremidades (arteriales, enfermedad tromboembólica venosa, linfedema)
  • Enfermedad hepática aguda o crónica
  • Insuficiencia renal
  • Diabetes tipo I, diabetes tipo II descompensada
  • Insuficiencia cardíaca
  • Alergia a la lidocaína o derivados, o pacientes atópicos con diversas alergias.