Mesoterapia

Mesoterapia: ¿qué es?

La mesoterapia es una técnica que consiste en tratar las zonas afectadas con microinyecciones a nivel dérmico de medicamentos, ya sean alopáticos, homeopáticos, vitaminas, minerales o aminoácidos.

Definición

La mesoterapia es una técnica médica desarrollada en Francia a principios de los años 50 por el médico generalista Michel Pistor. Consiste en inyectar dosis bajas de medicación debajo de la dermis (la capa más interna de la piel).

El principio es utilizar cantidades pequeñas de medicamentos, centrándose su administración en la zona que se va a tratar directamente o lo más cerca posible.

Inicialmente destinado a tratar el dolor localizado y la insuficiencia venosa, esta técnica se utiliza ahora para tratar muchas patologías diferentes. Citaremos, por ejemplo:

• reumatismo
  • osteoartritis
  • dolor lumbar o cervical
  • tendinitis
  • esguinces
  • Herpes zóster
  • Infecciones de ORL
  • pérdida de cabello (alopecia)
  • En Medicina Estética corporal para tratamiento de la celulitis o en mesoterapia Facial para dar luminosidad a la piel con la inyección de un complejo de vitaminas y ácido Hialurónico.

Los beneficios de la mesoterapia

Los beneficios de la mesoterapia son múltiples, ya sea como antiinflamatorio en medicina deportiva o reumatología o antiedematosos aplicada a la celulitis. También tiene efectos revitalizantes de la piel como en el caso de la mesoterapia facial.

Mesoterapia y celulitis

La mesoterapia tiene un interés creciente en la medicina estética, donde se presenta como una alternativa a la cirugía. Se utiliza principalmente en tratamientos contra la celulitis o para diluir la grasa de los muslos, nalgas, caderas, piernas, brazos.

La celulitis es una acumulación de grasa bajo la piel, lo que le da una apariencia conocida como “piel de naranja”. La técnica adoptada por los mesoterapeutas es, por lo tanto, inyectar sustancias para diluir la grasa en las zonas afectadas. Se pueden inyectar diferentes sustancias, como enzimas colagenasa, cafeína o incluso extractos de alcachofa.

¿Cómo funciona una sesión de mesoterapia?

Durante una sesión de mesoterapia, el médico realiza varias inyecciones superficiales de medicamentos directamente en o alrededor de los sitios a tratar.

Las inyecciones se realizan con una aguja fina de 4 a 13 mm de longitud. Se pueden hacer manualmente o con una pistola de inyección electrónica. Dependiendo de la enfermedad a tratar y de la estrategia adoptada por el médico, el número de inyecciones requeridas puede variar.

El número de sesiones también puede variar dependiendo de la condición. En casos agudos, como lesiones deportivas, 1 a 3 sesiones pueden ser suficientes. Por el contrario, para enfermedades crónicas como el reumatismo o la osteoartritis, a veces son necesarias de 10 a 15 sesiones durante 6 meses o un año completo.

Los peligros y contraindicaciones de la mesoterapia

Las microinyecciones son muy poco dolorosas y el paciente puede hacer vida totalmente normal después de su aplicación. Puede salir algún pequeño hematoma y no debería bañarse en sitios públicos en las horas siguientes al tratamiento.

Las soluciones inyectadas contienen a menudo productos utilizados en la medicina convencional, es el médico quien elige y mezcla las sustancias antes de las inyecciones. Los efectos secundarios son extremadamente raros o limitados si las inyecciones son administradas por un profesional.