Mesoterapia: ¿qué es y para qué sirve?

Mesoterapia: ¿qué es?

La mesoterapia es en esencia un tratamiento de carácter medico estético. Esta técnica consiste en aplicar micro inyecciones de sustancias adiposas lipolíticas a nivel dérmico. Esto también con el objetivo de tonificar e hidratar la piel. En general permite una reducción de celulitis y eliminar cúmulos de grasa.

Pero además también, se pueden aplicar alopáticos, homeopáticos, vitaminas, minerales o aminoácidos. Con este procedimiento se permite licuar la grasa. Lo que lo convierte en un procedimiento muy efectivo para perder peso. 

Definición

La mesoterapia es una técnica médica desarrollada en Francia a principios de los años 50 por el médico generalista Michel Pistor. Consiste en inyectar dosis bajas de medicación debajo de la dermis (la capa más interna de la piel).

El principio es utilizar cantidades pequeñas de medicamentos, centrándose su administración en la zona que se va a tratar directamente o lo más cerca posible.

Inicialmente destinado a tratar el dolor localizado y la insuficiencia venosa, esta técnica se utiliza ahora para tratar muchas patologías diferentes. Citaremos, por ejemplo:

  • reumatismo
  • osteoartritis
  • dolor lumbar o cervical
  • tendinitis
  • esguinces
  • Herpes zóster
  • Infecciones de ORL
  • pérdida de cabello (alopecia)
  • En Medicina Estética corporal para tratamiento de la celulitis o en mesoterapia Facial para dar luminosidad a la piel con la inyección de un complejo de vitaminas y ácido Hialurónico.

Cuáles son los beneficios de la mesoterapia

En el área de la salud y pérdida de peso, son múltiples los beneficios que proporciona un tratamiento a base de mesoterapia.  Incluso, muy utilizado en la actualidad como antiinflamatorio en medicina deportiva o reumatología.  

En líneas generales, podemos decir que un tratamiento a base de mesoterapia proporciona los siguientes beneficios:  

  • Reduce o elimina la celulitis.
  • Además de licuar la grasa, permite la eliminación de una serie de toxinas a través de la orina. Siempre y cuando se ingiera suficiente cantidad de agua.
  • Ayuda a modelar la figura. Este tratamiento permite tonificar la piel. 
  • Es un tratamiento hidratante, por lo que aporta textura y suavidad a la piel.
  • Brinda resultados a corto plazo, con pocas sesiones de 10 a 15 minutos. 
  • Se logra una mayor oxigenación de los tejidos corporales. 
  • Se logra un aumento y activación de la circulación local. 
  • Este tratamiento tiene efectos revitalizantes de la piel como en el caso de la mesoterapia facial.

Ahora bien, es esencial mantener una dieta saludable y suficiente actividad física. La mesoterapia por si sola favorece la pérdida de peso, siempre y cuando sea parte de una rutina con hábitos saludables y un estilo de vida mucho más sano.

¿Cómo se elimina la grasa con la mesoterapia? 

La mesoterapia es una técnica especialmente efectiva cuando resulta difícil eliminar la grasa solo con ejercicio y una dieta saludable. El tratamiento permite disolver la grasa en las zonas afectadas como en brazos y piernas, abdomen, glúteos e incluso hasta en el área de la cara. Las cuales se eliminan a través de la orina. 

Esto es lo que permite una disminución progresiva de grasas en las zonas afectadas. Esto debido a que los fármacos empleados actúan de forma directa sobre el tejido adiposo. 

La Mesoterapia en el Tratamiento de la Celulitis 

La mesoterapia ha cobrado un especial interés en la medicina estética. Como una excelente alternativa en lugar de la cirugía. Esta es una técnica que se está utilizando como un efectivo tratamiento contra la celulitis o para diluir la grasa de los muslos, abdomen, glúteos, caderas, brazos y piernas. 

La celulitis se trata de una acumulación de grasa localizada bajo la piel. Esto le da un aspecto que se conoce como piel de naranja en la zona afectada. Suele afectar sobre todo a las damas, lo que tienen un impacto en su autoestima y seguridad. Tanto en mujeres con sobre peso como en delgadas. 

¿Cómo funciona una sesión de mesoterapia?

Acudir a un profesional especializado en esta área es fundamental para lograr los resultados esperados, eso en primer lugar. Luego, dependiendo de las necesidades del paciente, se pueden planificar de 4 a 10 sesiones. Generalmente, para la 5ta. sesión se comienzan a evidenciar resultados.

Ahora bien, el proceso de aplicación del tratamiento durante una sesión de mesoterapia, implica que el médico realiza varias inyecciones de medicamentos o fármacos específicos, las cuales son superficiales o intradérmicas. Las mismas se pueden aplicar de forma directa en o bien alrededor de las zonas que lo requieren.


Las inyecciones se realizan con una aguja fina de 4 a 13 mm de longitud. Se pueden hacer de dos formas, ya sea manualmente o con un dispositivo de inyección electrónica. Estas sesiones suelen durar de 10 a 15 minutos y aunque no son dolorosas pueden ocasionar algunas molestias leves. 

En este sentido, y dependiendo de la enfermedad a tratar y de la estrategia adoptada por el médico, el número de inyecciones requeridas para un tratamiento con mesoterapia puede variar.


El número de sesiones también puede variar dependiendo de la condición del paciente. En casos agudos, como lesiones deportivas, pueden ser de 1 a 3 sesiones. 

En el caso de enfermedades crónicas como el reumatismo o la osteoartritis, a veces son necesarias de 10 a 15 sesiones durante 6 meses o un año completo. Según el progreso del paciente, se pueden ir espaciando estas sesiones. 

Este es un tratamiento no quirúrgico y que es en general muy simple en su aplicación. Hay que recordar que al final la dieta y el ejercicio, son pilares básicos para el éxito de este tratamiento a base de mesoterapia.

¿Por qué es importante hacer ejercicio junto al tratamiento con Mesoterapia?  

Ningún tratamiento para perder peso proporciona resultados perdurables en el tiempo sino incluimos una rutina de ejercicios habitual.  Es bien sabido que la actividad física es importante para una buena salud y bienestar en general. 

Además, está comprobado suficientemente que la actividad física ayuda a mejorar el estado de ánimo, aliviar el estrés y combatir la ansiedad. Por si fuera poco, ayuda a prevenir enfermedades de toda índole, como por ejemplo del sistema cardiovascular y el muscular.

Ahora bien, inmediatamente luego de una sesión de mesoterapia no es recomendable practicar ningún tipo de deporte o ejercicio físico. Así como también está contraindicado nadar en piscinas o utilizar saunas. Los ejercicios pueden causar que los líquidos inyectados se reabsorban de forma rápida y se eliminen de inmediato. 

Se recomienda entonces esperar al menos 24 horas luego de una sesión de mesoterapia para hacer ejercicios o exponerse de forma prolongada a una fuente de calor. 

¿Cuál es la dieta que complementa el tratamiento con mesoterapia? 

Para complementar eficazmente un tratamiento con mesoterapia, lo más imperativo es mantener una buena alimentación balanceada. Es decir, en equilibrio. Sobre todo, rica en frutas y verduras, pero sin eliminar carnes y pescado. 

Ahora bien, hay tres cosas que debes eliminar de tu dieta de forma definitiva, y son los productos procesados, el azúcar y la sal. Hay que incluir más fibra y sobre todo mantener una buena hidratación. Del mismo modo, es esencial dejar de consumir las bebidas carbonatadas y el alcohol.

Los peligros y contraindicaciones de la mesoterapia

Las microinyecciones son muy poco dolorosas y el paciente puede hacer vida totalmente normal después de su aplicación. Puede salir algún pequeño hematoma y no debería bañarse en sitios públicos en las horas siguientes al tratamiento.

Las soluciones inyectadas contienen a menudo productos utilizados en la medicina convencional, es el médico quien elige y mezcla las sustancias antes de las inyecciones. Los efectos secundarios son extremadamente raros o limitados si las inyecciones son administradas por un profesional.

Quizás también te pueda interesar: