Ácido Hialurónico: El mejor tratamiento estético facial

En la actualidad, hay un tratamiento innovador, que hace años era impensable su existencia. El mismo funciona se usa en deformidades faciales, evitar el envejecimiento de la piel, tratar las arrugas, corregir surcos de la edad, perfilar los labios, aumentar los pómulos, quitar las temibles ojeras o corregir deformidades nasales; incluso estos últimos años ha reducido la necesidad de pasar por el quirófano de muchos pacientes. Pero ¿qué tratamiento es este? Pues nos referimos al tratamiento estético facial con ácido hialurónico.  

En medicina estética, el ácido hialurónico (AH) es la sustancia favorita de muchos profesionales y de personas que saben sus grandes resultados.

Con la edad, la piel se deshidrata y adelgaza; se renueva menos. Como resultado, comienzan a aparecer pequeñas líneas finas, seguidas de las temidas arrugas. Para las personas que desean luchar contra estos efectos del envejecimiento, el ácido hialurónico es la solución estrella. Sirve para “rellenar” las arrugas y generar pocos o ningún efecto secundario sin los riesgos de la cirugía estética. Es ideal para rellenar tanto arrugas finas como profundas.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico está presente de forma natural en nuestro cuerpo, pero con el paso de los años se va acabando su producción. Se utiliza para mantener un buen nivel de hidratación de nuestra piel captando agua y manteniéndola en las capas profundas. Podemos decir que es como una molécula que actúa de esponja.

El principio de una inyección de ácido hialurónico

El tratamiento de las arrugas a base de ácido hialurónico requiere inyecciones de gel. Una vez infiltrado en la piel, el gel retiene agua y se mezcla con el ácido hialurónico de la dermis. El efecto voluminizador restaura la apariencia inicial de la piel y las arrugas se absorben.

Es un tratamiento que usa un ácido hialurónico natural y con el paso del tiempo va siendo reabsorbido. Su duración viene a ser aproximadamente de un año, siendo menor en personas fumadoras o que toman mucho el sol.

¿Cuáles son las zonas tratadas?

El ácido hialurónico se empezó a utilizar para la parte inferior de la cara con dos objetivos preferidos: los pliegues nasolabiales (a cada lado de las alas de la nariz hasta las esquinas de los labios) y las arrugas de marioneta (a cada lado de la boca hasta el mentón).

El uso del ácido hialurónico ha ido aumentando exponencialmente y las diferentes zonas de tratamiento también, se usa actualmente para:

  • Labios: Aumento y Perfilado.
  • Aumento de Pómulos.
  • Surcos nasogenianos.
  • Relleno de manos.
  • Recuperación de la piel del cuello.
  • Arrugas de marioneta.
  • Rehidratación intensiva de la piel.
  • Tratamiento de Ojeras.
  • Arrugas del entrecejo.
  • Tratamiento de la fosa temporal.
  • Rinomodelación: Tto. de la nariz con ác. hialurónico.
  • Masculinización de la mandíbula en el hombre.
  • Tratamiento del mentón.

Cada arruga tiene unas características especiales en cuanto a profundidad, elasticidad, firmeza de la piel de alrededor…lo que hace que se deba utilizar un ácido hialurónico u otro, dependiendo de su dureza, flexibilidad, grado de reticulación y esto hace necesario que sea el médico el que deba evaluar la conveniencia de uno u otro producto y haya que tratar caso por caso, lo que se conoce como «inyecciones personalizadas».

Por lo tanto, todos los tipos de piel son elegibles para las inyecciones de HA. Incluso la piel negra (más gruesa y más sensible a las cicatrices que otras) puede beneficiarse de ella. Pero sólo un profesional experimentado podrá seleccionar los productos adecuados para las particularidades de sus arrugas.

¿Cómo es una sesión de tratamiento de Ácido Hialurónico?

El médico inyecta el ácido hialurónico en la dermis a unos pocos milímetros de profundidad. Dependiendo del número de arrugas a tratar, una sesión dura entre 30 y 40 minutos. Estas inyecciones son poco dolorosas pero si usted es realmente sensible, puede pedirle a su médico que le haga una anestesia local. Se aplica un ungüento de lidocaína en la zona a tratar 45 minutos antes del procedimiento.

Una vez introducido el producto el médico puede masajear el área inyectada para nivelar la superficie.

El médico inyecta el ácido hialurónico en la dermis a unos pocos milímetros de profundidad. Dependiendo del número de arrugas a tratar, una sesión dura entre 30 y 40 minutos. Estas inyecciones son poco dolorosas, pero se puede pedir al médico que le utilice una anestesia local. Se aplica un ungüento de lidocaína en la zona a tratar 45 minutos antes del procedimiento.

Una vez introducido el producto en el cuerpo, el médico puede masajear el área inyectada para nivelar la superficie.

Precio del tratamiento con Ácido hialurónico

En promedio, el precio de una inyección de ácido hialurónico es de aproximadamente 350 €. Este precio varía según el número de jeringas necesarias y el tipo de ácido hialurónico utilizado.

¿Cuándo se ven Los resultados del ácido hialurónico?

El efecto del ácido hialurónico es inmediatamente visible. Al final de la sesión, las arrugas ya han desaparecido, pero el resultado final es óptimo 10 días después de su aplciaicón. En los primeros 2-3 días la zona puede estar endurecida debido a la pequeña inflamación.

Los resultados son diferentes de una persona a otra, dependiendo de la edad, el área tratada, si es fumador o no o su grado de exposición al sol.

Contraindicaciones del ácido hialurónico

Aunque el ácido hialurónico sigue siendo uno de los productos más seguros en el mercado de los “inyectables antiarrugas”, puede generar efectos inflamatorios. Este riesgo alérgico ha sido reportado, pero una incidencia muy baja (se han reportado 1 de cada 2000 sesiones reacciones de hipersensibilidad).

Por otro lado, el aspecto absorbible del ácido hialurónico es una ventaja porque los efectos no deseados son generalmente transitorios. Sin embargo, si una reacción persiste por más de una semana después de una inyección, hay que hablarlo con el médico. Y por supuesto, en caso de embarazo y lactancia es mejor evitar las inyecciones del ácido hialurónico. También está contraindicado en personas con enfermedades alérgicas graves.